El pensamiento de Ramón y Cajal

Los Recuerdos de Cajal, es una obra fundamental que no solo nos va a permitir conocer al científico, sino también al literato y sobre todo al hombre.

La obra literaria de Cajal, abarcó desde la narrativa hasta el ensayo, es fundamental por ser una fuente inigualable para conocer a su autor en distintas etapas de su vida.

Sus expresiones se oponen totalmente a la retórica. Por el contrario, este Recuerdos de mi vida o cualquier otro de sus libros no científicos, está redactado con gran dominio del lenguaje, pero deja entrever una retórica y un casticismo que no aparece en su obra histológica.

Comentario del capítulo VII:

El padre de Cajal, quería llevar a su hijo a un centro de enseñanza que tenía fama de enseñar muy bien latín y, sobre todo, en educar; este centro era los Escolapios, y se encontraba en Jaca. Pero había un problema, Cajal quería cursar la segunda enseñanza en un centro donde hubiera clases de dibujo. El padre de Ramón y Cajal quería llevárselo a su terreno, y no hacia mas que contarle historias de pintores fracasados, con la intención de quitarla la idea de estudiar lo que el quería. Al final su padre lo mandó a Jaca, y a los pocos días de estar cursando el nuevo curso, los frailes lo consideraron como uno de los mejores alumnos para la segunda enseñanza.